jueves, 23 de febrero de 2023

PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY

 PERDERSE EN EL VALLE ...



Una de las entradas al Parque. Foto: J.A.Lozano

Caminar por el Valle y Carrascoy es ir descubriendo tesoros de la naturaleza y de la cultura murciana entre la HUERTA Y EL MAR. 

El Parque Regional tiene una extensión de 17.410 Ha. Está constituido por una serie de sierras prelitorales situadas en la porción centro oriental de la Región de Murcia, delimitada geográficamente por el Valle del Segura y la Cuenca del Mar Menor, y se podría entender como una frontera natural e histórica entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Más al Este de este Parque ( en amarillo) tendremos las sierras de Altaona y Escalona (zona ZEPA), perteneciendo esta última a la provincia de Alicante.


Localización del Parque Natural en la Región de Murcia (en verde y amarillo)


La rambla del Puerto de la Cadena, zona de paso de las primeras civilizaciones hasta la actualidad, divide el Parque Regional en dos zonas:

El Valle, por un lado y al otro, la sierra de Carrascoy. 

Estas sierras de relieves abruptos, alcanzan sus cotas máximas con los picos de Carrascoy (1065m) y el pico del Relojero ( 609m). También se toma en consideración el Cabezo del Puerto (531m), por su situación estratégica.



Puerto de la Cadena 


Comenzamos nuestro recorrido por el centro de visitantes del Valle donde nos dan toda la información acerca del parque y sus zonas más importantes y representativas. Me recibe muy amablemente nuestro amigo Ascensio, trabajador del centro dándome información e incluso una entrevista.



Centro de Visitantes El Valle.Foto:J.A.Lozano


A la salida del centro de visitantes, nos encontramos el Arboretum, lugar donde se pueden ver cantidad de especies de flora de la zona mediterránea y otras zonas, tanto arbustos, como árboles y plantas, para observar como evolucionan en nuestro clima mediterráneo.



Entrada al Centro de Recuperación de Fauna
Autor:J.A.Lozano
Centro de visitantes provisional ubicado en
Centro de Recuperación.Foto:J.A.Lozano



Más arriba del parque, está el centro de recuperación de fauna, donde especies que están heridas accidentalmente, se les atiende en su cura y recuperación para que cuando estén listas, vuelvan a su hábitat natural. La zona es muy concurrida, pues está al lado de la capital, Murcia. Allí, también tenemos a la Brigada Forestal de Murcia, el Albergue juvenil, el Centro de Coordinación Forestal, y un antigüo orfanato que, durante la Guerra Civil Española, sirvió de refugio a muchos niños de la época y que, ahora, está recuperando la madre Naturaleza.



Ruinas del antigüo orfanato en la Guerra Civil Española
Autor: J.A.Lozano



Podemos visitar el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, la ermita de San Antonio el Pobre, la ruta de las trincheras de la guerra civil española, el Castillo de la Luz junto al centro de visitantes de la Luz  llegando al mirador de la cresta del gallo, donde los escaladores hacen sus delicias en el famoso Pico de la Panocha. 

Tenemos lugares de ocio, como es el centro ecuestre con muchas actividades para niños y mayores; desde escalada, tiro con arco, tirolinas, futbolín gigante, paseos a caballo, senderismo y algunas más.......


Una de tantas rutas para senderistas. Foto: J.A.Lozano


....y para terminar con buen sabor de boca, contamos con bares y restaurantes donde degustar una buena gastronomía de la zona de Murcia, como es la `Balsa Redondo´ ,¨ el Valle Perdido¨, ¨el Quitapesares¨, y el restaurante de la Luz.




Restaurante Quitapesares, junto a la Fuensanta.
Autor: Juan.A.Lozano











Su deliciosa "tarta de arroz con leche"
Foto:Juan.A.Lozano
























No hay comentarios:

Publicar un comentario