miércoles, 28 de marzo de 2018

Cañón Del Río Lobos

En un lugar de la provincia de Burgos, tiene sus primeras fuentes el río Lobos, las aguas que tributan al Lobos han creado su propia cuenca, ya que el río fue capaz en su momento de cruzar hacia el sur las rocas calizas de la Sierra de Cabrejas. En su tarea de pequeño pero constante escultor, el río ha tallado, con los cinceles de la erosión superficial y de la disolución química subterránea, una gran obra que recibe el nombre de Cañón de río Lobos, actualmente un espacio protegido como Parque Natural, declarado en octubre de 1985 (Decreto 115/85).
 
Pueblo de Ucero. Foto propia.  
Dentro del espacio protegido existen diferentes estratos que ofrecen al visitante una diversidad de ecosistemas difícil de encontrar con tanta variedad y con tanta proximidad.

Pasamos de unas llanuras que bordean el Cañón en las que dominan la sabina, el pino laricio y algunas aromáticas como el tomillo, a un ecosistema cercano a un río que ha erosionado durante siglos, unas rocas calizas formando caprichosas formas, incluso galerías subterráneas laberínticas.
Cañón de río Lobos. Foto propia.
 En el lugar se pueden observar plantas y animales especializados, no muy abundantes, que son capaces de sobrevivir en condiciones difíciles.
 
Castillo de Ucero. Foto propia
La civilización romana también dejó su huella en diferentes lugares del parque natural, como el canal del Ucero o el puente romano y la calzada de Hontoria del Pinar. También se puede visitar el castillo de Ucero y la Orden del Temple, que tuvo gran importancia en la zona, construyendo la ermita de San Bartolomé.

Ermita de San Bartolomé. Foto propia.


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=H7ovUhyIkMA

En el siguiente video os acercamos a este enclave al menos misterioso:


Por Fernando Ramón Carillo Oliver


1 comentario: