lunes, 2 de diciembre de 2019

Curiosidades de la Reserva Natural Larra-Belagua

Dejando de lado las actividades de esquí y montaña que se pueden realizar en el entorno de la reserva Natural de Larra-Belagua, también podemos visitar otros sitios curiosos que nos ofrece dicho parque y sus inmediaciones.

En el trayecto por el cual se llega al Parque Natural (NA 137) se pueden observan en esta época del año, diferentes cascadas que desembocan sobre el Río Belagua. Muchos visitantes se paran en los orillos de la carretera para fotografiar dichas cascadas, las cuales adquieren una vista diferente debido a que en los días de heladas, dichas cascadas se suelen congelar.

La Cueva del Ibon es uno de esos espacios que se pueden visitar sin dificultad y que estan a varios metros de la NA 137. En concreto se accede desde el Puente de Otsindundua. Un lugar interesante que cuando es época de sequia se puede completar la visita a la cueva y ver una galería que se encuentra en el lugar, pero es necesario llevar linterna y requiere de cuerda para acceder a ella. La siguiente fotografía de finales de noviembre, nos muestra el lugar.


Fotografía propia


Podemos continuar una ruta de 10Km que nos volvera al mismo lugar y que nos permitirá ver la cascada de Belabarze y completar una ruta muy interesante.

Otra de las curiosidades que podemos ver en la NA137 dirección Larra-Belagua, son tres Bunker de la guerra civil, que posiblemente pertenecieran a la línea "P" de los pirineos, que se construyeron para defender la frontera con Francia. Por desgracia no consigo encontrar información fiable de los tres Buker que hay en dicha carretera.

Os dejo fotografías de dichos Bunker, si se visitan hay que estar muy atentos a no pasarlos de largo, ya que el paso del tienpo y la vegetación, los han tapado ligeramente.


Fotografías propias del Bunker. Exterior e interior lleno de agua.


Las dos fotografías siguientes, son de los dos Bunker restantes. El primero se distingue bastante bien debido a que la tierra del lado izquierdo se ha quitado para realizar la carretera. El segundo está casi cubierto de nieve y hay que agudizar la vista para verlo.
 


Fotografia propia

Fotografía propia


Los tres Bunker se pueden ver desde el interior, entrando por su parte trasera, como se aprecia en el primero, la llegada de la nieve y las lluvias, inundan el interior de dichas construciones.




Nota:
Por desgracia tengo dos vídeos, uno de la cascada y otro de uno de los Bunker, que ocupan demasiado y no los puedo poner ya que no se como recortarlos, una pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario