sábado, 18 de enero de 2020

Historia Encantada

De encantadas y cascadas

Entre las montañas de Alicante, justo a fuera del valle de Alcoy y Cocentaina, encontramos el Barranco de la Encantada, en el término municipal de Planes. Su caudal es continuo todo el año y es afluente del río Serpis, cuyo recorrido es paisaje protegido y ofrece una variedad de piasajes y sendas y caminos. Esto es gracias a la forma tan integrada de los campos de cultivos y pueblos en el medio, demostrando la conección de éstos con la naturaleza.



El barranco de la Encantada ofrece una abundáncia de flora, vistas y profundos pozos de aguas claras. Abundan alrededor los campos de olivar y cerezos entre otros, cuyos productos finales se pueden encontrar en los mercadillos locales o bares cuando es la época. El barranco no tiene bar ni basura, por lo que recomendamos llevarse unas bolsas para evitar tirarla. Hay que tener en cuenta que se advierte a los visitantes de que bañarse en sus aguas es bajo riesgo propio, asi como sentarse bajo la pared de roca.
Mas que las sendas y vistas preciosas es el trasfondo histórico del Barranc el que lo distingue, desde la última glaciación hasta hoy en dia proporciona un atractivo para hombre y naturaleza. Asi lo demuestra un hallamiento arqueológico en una cueva de la zona de un poblado Neanderthal. En el Muséo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy se puede ver una exposición sobre los hallamientos de este y otros poblados y sus afecciones médicas y tratamientos. 
autor: alcoyturismo.com
El nombre del Barranco tiene su origen en una antigua leyenda que surgió de la expulsión de los Morriscos del territorio, cuando los nuevos habitantes ocuparon éste y se quedaron sorprendidos por la riqueza de la tierra y la grandeza de las casas y fortalezas de los señores Morriscos. Es esta aparente riqueza frente la pobreza en la que subsistían los cristianos que se habló de un tesoro escondido, escondido y maldito. El barranco de la encantada fue un sitio lógico como escondrijo por su abundancia de cuevas y pozas profundas.

Tal como verán en el siguiente vídeo que preparamos para su disfrute y la história completa de la Leyenda de la Encantada.

Indy Schoonderwoerd

No hay comentarios:

Publicar un comentario