martes, 6 de diciembre de 2022

Vino y queso entre alcornoques centenarios

 

Querer es poder. El ejemplo de Almedíjar

 

Hoy bajamos una marcha en nuestra actividad aeróbica, para hacer un poquito de actividad intelectual y por supuesto, gastronómica. Un sitio que combina a la perfección ambas actividades es sin duda: Almedíjar.

Este pequeño pueblo de origen musulmán se encuentra en puro pulmón del Espadán y es una auténtica joya por muchas razones.

Como todas las poblaciones interiores de la Sierra, sufre el azote de la despoblación, pero el caso de Almedíjar es un tanto particular. Entre sus callejuelas podemos observar pequeños brotes verdes y gritos a la esperanza.

La mejor manera entenderlo todo, es ir por orden, de lo antiguo a lo moderno. Para ello la mini ruta propuesta, circula por un precioso itinerario interpretativo donde escoltado por monumentales alcornoques iremos conociendo el aprovechamiento que se hacía de su corteza y como la trabajaban antiguamente. También veremos la importancia del agua en el terreno, habiendo una planta embotelladora que tras reabrir da empleo a los habitantes de la zona.




Durante el itinerario, veremos sí somos observadores pequeñas esculturas y figuras que decoran los alcornoques, creados por una artista local y que suponen esos pequeños brotes verdes que comentábamos anteriormente.

Nos formaremos sobre la actividad del carboneo que se hacía en la zona y podremos observar un tanto escondida y tímida “La Castañera” un precioso castaño de 400 años de antigüedad.

Volveremos por el barranco de Almanzor siempre acompañados de desnudos alcornoques regenerando pacientemente su corteza e incluso veremos, hoy  de manera más residual, alguna trinchera durante nuestra ruta.

Una vez de vuelta a Almedíjar, nuestra labor será pasar de lo antiguo a lo moderno y eso lo haremos visitando el museo de antiguos oficios, donde veremos antiguas herramientas, indumentarias de oficios hoy ya perdidos, como tejedoras, herrería, lavanderas…


Tras ver como se vivía antiguamente, la visita es obligada a la “Bodega Alcovi” y a la quesería artesana “Los Corrales” donde nadie mejor que ellos nos harán un recorrido histórico por la población y podremos probar y adquirir productos artesanos hechos con el mimo y la pasión que solo el mundo rural sabe impregnar en lo que hace.

https://alcovibodega.com/

https://www.queserialoscorrales.com/

 

Os prometimos un día tranquilo y así ha sido. Enriquecedor y tan imprescindible como pasear por los bosques de la Sierra para impregnarse al 100% de la esencia del territorio.


Nos acercamos al mar y llegamos a los límites del Parque Natural, y con ello nuestra aventura por la línea XYZ, aunque ella continúa hasta la población costera de Almenara, nosotros pondremos punto y final desplazándonos hasta un templo senderista, ciclista y motero de la zona. Nos vamos a Eslida donde nos despediremos, eso sí habiendo preparado una jornada que rematando con el famoso “carajillo” de Castellón, supondrá la guinda del pastel.

La guinda del pastel: Eslida

No hay comentarios:

Publicar un comentario