martes, 16 de febrero de 2021

La comida de Don quijote y sancho panza

 GASTRONOMÍA TÍPICA:



Morteruelo: Es como un paté de la sierra hecho a base de hígado de cerdo, especias y pan rallado. Al cual se le suelen añadir otros ingredientes como el pollo, conejo o el lomo de cerdo o cualquier pieza de caza menor como bien puede ser perdiz 

 
                                               entomelloso.com


Zarajos: Los zarajos son las tripas del cordero lechal enrolladas en un sarmiento de viña, se hacen fritos en aceite de oliva aunque también se hacen al horno o a la plancha.

 
                                                          dapso.com


Migas con huevo: Son muy típicas en la zona ya que es un plato facil y rapido de hacer, el plato consta de pan seco, aceite de oliva, ajos, sal, agua y huevo.



Ajoarriero o atascaburras: Es otro de los platos tan típicos que hay, es una pasta amarillenta que lleva pescado seco o salado, huevo y también se le pueden añadir frutos secos como nueces. Los ingredientes son la patata, huevo, ajo y aceite de oliva, todo ello se mezcla bien en un mortero por largo tiempo hasta darle su consistencia.

 
                                             tucasarural.com



Gazpacho de pastor: Se usa una torta de pan de cenceña a modo de plato y se le pone por encima carne cocida de caza o de ganadería, a la que se le añaden especias aromáticas hasta que coge una consistencia espesa y ya se termina poniendo aceitunas, uvas o pasas, lo típico de cada zona.




Alaju: Es un dulce típico de Cuenca aunque también es hecho en otras zonas de la provincia. Sus ingredientes son las almendras, miel, especias, pan rallado y tostado. Con esos ingredientes se hace una masa y se le pone una capa de oblea por cada lado.
objetivocastillalamancha.com

1 comentario:

  1. Impresionantes platos de la cocina ibérica, que siguen en los fogones de muchas casas y restaurantes, después de más de mil años. Esperemos que no se pierdan.
    Enhorabuena por el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar