viernes, 6 de noviembre de 2020

PARQUE NATURAL SEÑORÍO DE BERTIZ

El Señorío de Bertiz ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada, situación que le ha mantenido al margen de una explotación intensa en contraste con su entorno más humanizado.

El Señorío estuvo muchos años en manos de la familia Bertiz hasta el siglo XIX, en que se sucedieron diversos propietarios entre los que destacan el marqués de Vessolla y los de Oteiza, quienes finalmente vendieron la finca al matrimonio Ciga-Fernández, que la adquirieron en 1898.


Don Pedro Ciga y Doña Dorotea Fernandez, mandaron reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales; reconstruyeron el antiguo palacio, construyeron el puente de acceso actual y dieron forma al jardín, ampliando el antiguo Jardinzar, y dotándolo de fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias románticas y modernistas. También generaron la pista de acceso al monte Aizkolegi en cuya cima construyeron un segunda residencia hoy en desuso.

Pero además aplicaron a todo el señorío de una gestión con objetivos de recuperación del bosque que se había perdido por zonas, y de conservación de la naturaleza propia del valle. Fruto de esta labor podemos en la actualidad disfrutar de uno de los hayedos más espectaculares de la península.

En 1949 Don Pedro Ciga y Doña Dorotea Fernandez legaron el Señorío a Navarra, con la exigencia de conservarlo sin variar su características naturales, en 1984 fue declarado como el primer parque natural de Navarra, y actualmente pertenece a la red ecológica europea Red Natura junto con otros ZEC. Esta red está avalada por la directiva Habitats, y es que para proteger a las plantas y animales, también tenemos que proteger su hogar.

En Bertiz se encuentran 5 tipos diferentes de hábitat de interés de la directiva. La mayor parte de la superficie corresponde al hayedo atlántico de suelo ácido, el robledal de roble común en laderas bajas, el robledal de roble melojo en suelos más soleados y las alisedas en las regatas de fondo de valle. También pueden verse pequeños pastos y brezales de carácter húmedo propios del área baztanesa.

En estos hábitats, el conjunto de especies de animales contribuye a resaltar el valor naturalístico del enclave. Entre los animales destaca el grupo de aves forestales. Entre ellas destaca la presencia del pito negro, también podemos ver al Pico picapinos.

Entre los mamíferos cabe destacar el visón europeo y el desmán de Pirineo. El cavillat entre los peces y entre los invertebrados el ciervo volante y el Cerambix cerdo- especie de escarabajo alargado de gran porte parásito de los robles.

El bosque ofrece tesoros abundantes que con un poco de suerte nos los encontraremos, los oiremos o veremos sus rastros


Bosque de Bertiz - Foto Myrian Blas

Foto del bosque de Bertiz de estos días, ahora en Otoño esta precioso, aunque con las fuertes rachas de viento acontecidas se han causado múltiples daños.

Y nada más llegar al parque, al lado del mismo parking vemos el primer tesoro, uno de los monumentos naturales que hay en Navarra, se trata de este árbol:

Cedro de Bertiz- Foto Myrian Blas


Es el Cedro de Bertiz que mide 32 metros de alto y más de 5 de perímetro.

Estos días vamos a ver las maravillas de Bertiz, haremos senderismo por su bosque apreciando sus tesoros, visitaremos su Jardín Histórico- Artístico con más de 100 años de antigüedad, su sala de exposiciones, su centro de interpretación, y sus elementos arquitectónicos.

Información:

Espero que disfrutéis conmigo, viendo todo lo que el parque nos ofrece;







No hay comentarios:

Publicar un comentario