sábado, 7 de noviembre de 2020

JARDÍN HISTÓRICO ARTÍSTICO

Hoy nos vamos a adentrar en el Jardín Histórico- Artístico de Bertiz, con más de 100 años de antigüedad. 

El jardín se ve que fue claramente influenciado por los jardines franceses que se caracterizaban por introducir cursos de agua, manantiales, lagos. También por el jardín paisajista Ingles, que en el siglo XVII había incorporado elementos exóticos orientales y chinos.

Está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeados de grandes árboles de muy diversos tipos: existe una nutrida representación de especies autóctonas y exóticas procedentes de todo el mundo. Además de esta riqueza se crean peculiares ambientes conseguidos con los estanques, los puentes, la pergola. Sumergirse en este jardín es trasladarse en el tiempo, tienes la sensación de estar viviendo en otra época.

Nada más entrar nos encontramos con un cenador de inspiración romántica

Cenador- Foto Myrian Blas


El cenador tiene la planta de un polígono de doce lados cerrado por celosías metálicas con una trama en forma romboidal. Originalmente, en el entramado de celosías, existían ocho cristales romboidales de color que permitían a la familia Ciga- Fernandez observar el paisaje en diferentes tonalidades.

Seguimos caminando y nos encontramos con especies exóticas tales como;


Cipres de los pantanos- Foto Myrian Blas


El Ciprés de los pantanos, especie originaria del sudeste americano que vive en zonas pantanosas. Aún tratándose de una conífera, es de hoja caduca. Adquiere unas tonalidades primaverales y otoñales espectaculares que le han valido su utilización como especie ornamental.


Ginkgo- Foto Myrian Blas




El Ginkgo, árbol procedente de China y Japón, muy resistente al frío y a la sequía, muy longevo, introducido en jardines de Europa desde principios del siglo XVIII. Sus formas en forma de abanico tienen una forma original.



Tejo- Foto Myrian Blas



Y especies autóctonas, como este Tejo. Uno de los arboles más antiguos del jardín, especie singular en la mitología de la zona. Árbol muy longevo, su madera es dura y compacta, apreciada en tornería y ebanistería.


Y seguimos caminando por el Paseo de las flores.


Paseo de las flores- Foto Myrian Blas



Camino sinuoso, bordeado por la flor de temporada que se planta cada año.


Este paseo nos lleva a la pérgola y al lago.

Pérgola- Foto Myrian Blas

De la pérgola destaca el detalle de construcción de toda la estructura y la barandilla de hormigón imitando a madera. Estos elementos son relevantes por su originalidad ya que en el modernismo estas construcciones eran totalmente artesanales y únicas. Esta inspirada en un estilo romántico y proporciona una vista panorámica amplia sobre el lago y la cascada. 

Lago- Foto Myrian Blas

El lago es el núcleo central del jardín, con forma de ocho asimétrico. En la parte más al norte, se observa una cascada artificial de caprichosas formas que emana su agua al lago y posteriormente se convierte en un río que fluye a un pequeño puente y se pierde en la vegetación.

Y desde ahí llegamos a la Secuoya.


Secuoya- Foto Myrian Blas

 
Originaria del centro sur de Sierra Nevada en el estado norteamericano de California. Se considera la especie que alberga los árboles más grandes del mundo, con dimensiones que pueden alcanzar los 85 metros de altura y los 11 metros de diámetro

Y desde aquí nos dirigimos a la salida del jardín, volveremos otro día para conocer más cosas y apreciar sus edificios.

Información de :

http://www.parquedebertiz.es/ 


1 comentario: