jueves, 5 de noviembre de 2020

Principales Valores Naturales del PN Alto Tajo (Accesos e Inspiracion de Jose Luis Sampedro)

La red hidrográfica ha configurado el paisaje tal y como se ve en la actualidad. Destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. 

También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares. Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.


Si eres amante del turismo activo puedes encontrar actividades como: piragüismo, submarinismo y rutas en quad. 

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo.

Portada libro Jose Luis San Pedro. Enlace a la compra del libro al pinchar en la imagen.

Tipos y zonas de acceso al Parque Natural: Acceso libre y gratuito.

- Por la carretera A-2 desde Guadalajara hasta Alcolea del Pinar (km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto, podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

- También desde la A-2 hasta Almadrones (Km.103) para tomar la CM-204 por Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo. Desde aquí se continúa por la CM-2115, por Trillo hasta el cruce con la CM_2105. Se toma esta carretera hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra.

- Desde Cuenca, por la N-320 hasta Cañizares, donde se toma la CM-202 con dirección Beteta. Desde aquí se accede a Povedade la Sierra, Peralejos de las Truchas y al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

- Desde Teruel por la A-23, para tomar la A-1511 continuando por la CM-2111 hasta Orea y Checa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario